miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Cómo es la gente de San Juan de los Lagos ?

 Mi Gente de San Juan

Para contestar a la preguntta de cómo es la gente de San Juan, también tendríamos que hablar un poco de cómo es nuestra tierra, y sobre todo cómo se ve San Juan desde afuera.  Su gente es amable, franca, muy apegada a su familia, y muy mariana.  Antiguamente el respeto a los mayores era absoluto, este valor ya se esta perdiendo poco a poco, antes estaba prohibido fumar delante de un anciano, decir malas palabras y sobre todo darles el paso o ayudarles a cruzar la calle.  Por otro lado la gente de San Juan es muy alegre, será porque esta ciudad siempre esta de fiesta.

Apego a la Virgen

Obviamente nuestra chaparrita no debía de faltar en este pueblo 100% mariano, la vida en San Juan gira al rededor de la virgen y sus festividades. Casí todos tenemos en nuestras casas una imagen de ella en algún lugar, todo sanjuanero que radica en Estados Unidos estoy seguro que también. Nunca se olvidan las raíces de nuestro pueblo.

 

 Mi Propia Experiencia

Contaré mi propia experiencia, ya que yo al igual que muchos sanjuaneros me fui a los Estados Unidos por diez años, no había día en que no recordara a mi rancho, como a veces uno le llama a su San Juan. Extrañaba sus repiques de campanas, su comida, sus muchachas y por increíble que parezca sus calles, sí sus calles de subidas y bajadas, para los que no conocen San Juan, hay una calle con el nombre: "El Resbalón", muy conocida por los lugareños, aunque su nombre es "Benito Juaréz", que es la que corre hasta la carretera. ¿Quién en San Juan no conoce la Calle Ancba?, que es la plaza Juaréz, ¿Quíén no se acuerda cuándo estaban haciendo el estacionamiento de ésta plaza Juaréz?, yo me recuerdó que teniamos una alberca allí, porque han de saber que se escarvó bastante profundo, y como ya saben nuestro gobierno es rápido para hacer las cosas, pues nada que llegaron las lluvias y pues ese ahujero se llenaba de agua cada vez más.  Hay también callejones con unos nombres muy graciosos como: "callejón sal si puedes", hasta hace poco supe su nombre y eso porque se me pidió en el IFE hacer un cróquis, que ni malajo que me entero que se llama Oriente esa callecita. Y hablando de nombres de calles sabían ustedes que la calle Rita Pérez de Moreno antes se llamaba Calle Real.  En San Juan es muy común eso de cambiar nombres a las calles y cambiarles el sentido para transitar, esto causa grandes molestias a la gente de fuera, porque nuestras autoridades cambian los sentidos pero nunca los señalamientos si es que existen.  Las calles de San Juan asemejan un laberinto sin lugar a dudas.

Caminar a media calle

Esta costumbre de caminar por debajo de la banqueta tiene varias causas: una de ellas es a tanto comercio que ocupa y dificulta el paso peatonal, cualquiera que conozca San Juan se habrá dado cuenta de eso. Otra causa es que existen banquetas muy altas que parecen desfiladeros. Hay que reconocer que el terreno no ayuda para caminar por las banquetas, de hecho, existe un dicho que creo se lo debemos a los de Jalos: "Subete a la banqueta, has de ser de San Juan para caminar por media calle", y hablando de los de Jalos, mi mamá tiene un dicho: "A los de Jalos, dejarlos y a los de San Juan caparlos",  lo cierto es que no se lleva una buena  relación con alguna gente de este pueblo, creo que es algo que viene de generaciones.

La Mujeres de San Juan

Hablar de sus mujeres, es hablar de los atractivos dignos de mencionar. Aunque a decir verdad todas las mujeres de nuestra región (los Altos), es harina de otro costal,  podemos presumir en muchas partes de nuestras mujeres,  este tema merece un artículo aparte, pero nada más hay que darse una vuelta por: Arandas, Tepa, Jalos, Atotonilco, etc. para darse un quemón.  Otra cosa en la cual nos diferenciamos los sanjuaneros del resto es en la forma de: hablar, el tono músical de la voz que parece que se está cantando. Para finalizar permitaseme decir que a una persona de San Juan se le conoce a leguas, nunca niega la cruz de su parroquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario