jueves, 10 de abril de 2014

Coronas de la Virgen de San Juan

Antigua Aureola (1)

Corona de Oro  (2)

Corona colocada por Obispo (3)

Corona colocada por el Papa (4)

Coronas y demás Tesoros de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos


Hablar de los grandes tesoros de Nuestra Señora es un poco complicado, pues no se tiene acceso a ellos, así que conformémonos con las descripciones que de ellos encontremos en libros de arte sacro. Pero aquí les muestro las coronas de la virgen, tres vestidos de los muchos que tiene nuestra virgen.

Las imágenes (1) y (2) nos muestran la corona y la aureola que llevó la Virgen de San Juan hasta la coronación litúrgica en el año 1904.

La imagen (3) nos muestra la corona colocada a la Virgen por el obispo Ortiz el 15 de agosto de 1904. Según se cuenta hubo varias solicitudes para que se realizara una coronación litúrgica, pero por fin el 29 de enero de 1904 se recibió la respuesta en Guadalajara por parte del Santo Padre San Pío X.

El Arzobispo Ortiz encargó la fabricación de la corona al Instituto Pontificio de Artes Cristianas de Benzinger Brothers, de Nueva York. Su altura es de 18 centímetros, en oro de 18 quilates. A cada lado de la corona está un ángel que lleva en la mano una cinta semicircular, en la cual está grabada la siguiente inscripción: Mater Inmaculata, Ora Pro Nobis.

La corona de la imagen (4) es de gran recuerdo para los sanjuanenses, el Papa Su Santidad Juan Pablo II colocó esta corona en la cabecita de la Virgen el 8 de mayo de 1990, en una zona de San Juan que ahora lleva el nombre de la colonia el Rosario. Esta celebración si la recuerdo, yo tenía escasamente 21 años, pero ya habrá tiempo para escribir la gran fiesta que vivimos los sanjuaneros.







Nuestra Señora antes de 1904 (5)
Corona de la Virgen (6)

Corona de la Virgen


Ángeles que acompañan a la corona

Luna de oro 

Vestido y capa de Nuestra Señora

Capa de la imagen de Nuestra Señora

Vestido y capa de Nuestra Señora

Bibliografía y fotos

Historia, Arte y Fe, Equipo Diocesano de Misiones, Diócesis de San Juan de los Lagos, 2000

Primer Milagro de la Virgen de San Juan

Retablo del Primer Milagro

Retablo del Primer Milagro

 Primer Milagro

Leyendo por diversas fuentes nos encontramos la narración del Pbro. Felix Alejandro Cepeda, escritor del libro América Mariana, donde nos narra este acontecimiento y me doy a la tarea de escribirles los siguientes extractos:  ...familia de acróbatas, oriunda de San Luis Potosí, salió rumbo a Guadalajara, como el camino real pasaba por San Juan, hicieron allí posada, y a fin de aprovechar el tiempo, comenzaron a ensayar, saltando sobre afiladas dagas, sucedió que la hija menor que apenas frisaba en los seis o siete años, resbaló, y la daga le atravesó el cuerpecito, dejándola muerta en el sitio... Se le envió recado al párroco de Xalostotitlán, a cuya jurisdicción pertenecía San Juan... Al medio día, mientras llegaba respuesta, fue conducido
(el cadáver) a la capilla del hospital... Compadecida una india anciana, llamada Anna Lucía, según unos, o Anna Magdalena, según otros, mujer del sacristán de la capilla, los exhortó a que confiasen en una imagen de la Virgen que allí habla, tan milagrosa que se trasladaba de un lugar a otro conforme a su beneplácito, y que conversaba familiarmente con ella muchas veces, invocada la Cihualpilli, les dijo. Y uniendo la obra a la palabra colocó sobre el pecho de la difunta la efigie, que a causa de su deterioro estaba recluida con otras imágenes en un rincón de la sacristía... A eso de las cuatro de la tarde, con asombro y estupor de todos, la niña entreabrió los ojos y empezó a moverse, como quien despierta de un profundo sueño...
(la familia) ansiosos de manifestar de algún modo su gratitud a la Santísima Virgen...
solicitaron a los mayordomos del hospital les permitieran llevar a Guadalajara la Santa imagen, donde harían que un hábil pintor la retocase y reparase [de] las injurias de la polilla y el tiempo que le habían causado en el rostro y en las manos... Llegados a Guadalajara se hospedaron en el primer mesón que les deparó la providencia, y aquella misma noche se les presento un apuesto mancebo preguntándoles si tenían alguna efigie que rehacer... Al día siguiente muy de madrugada, volvió el mancebo trayendo la imagen perfectamente restaurada... [el volantinero] envió recado al joven, mientras se levantaba para darle las gracias y pagarle el honorario estipulado, pero encontró que había desaparecido... los volantineros resolvieron marchar a San Juan a devolver el precioso tesoro que se les había confiado... Al aproximarse a San Juan, se unieron a la comitiva varios indios que había enviado la anciana Ana Lucía, la cual empezaba a mostrarse inquieta y temerosa por la tardanza (aunque el parróco había mandado dos indios naturales del pueblo). Por fin, en el medio del público regocijo, fue recibida la milagrosa imagen, se le colocó en el altar mayor de la capilla u oratorio del hospital.  
La Hermita en la Actualidad

Corona colocada por Su Santidad


 Fecha del Primer Milagro

Para precisar una fecha de este milagro debemos irnos a las fuentes: el Pbro. Felix Alejandro Cepeda ubica el año de 1623, el franciscano Fr. Antonio Tello en su obra "Crónica Miscelánea" en el año de 1630, que es la misma fecha que refiere Santoscoy en su libro "Historia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos", pero también encontramos un testigo: el Bachiller Juan Contreras Fuerte, personaje que conoció los relatos de la propia anciana Ana Lucía, el nos da el año de 1623. Otros testigos de la época refieren aproximadamente tambíen 1923.

Lo que significa la palabra CIHUAPILLI

Cihuapilli, básicamente esta palabra significa: Señora o Dueña, Molina en su "diccionario" nos define esta palabra como "señora de casa" "señora de vasallos".


Bibliografía

Silvano Ruezga Gutiérrez, San Juan de los Lagos, Ciudad Colonial, 1995.
Alberto Santoscoy, Historia de Nuestra Señora [de] San Juan de los Lagos, 1904. Edición 2014.
 
Fotos

Retablo del Primer Milagro, Museo de la Virgen
Corona colocada por SS. Juan Pablo II, mayo 8 de 1990. 
La Hermita en la Actualidad, foto personal.

lunes, 31 de marzo de 2014

San Juan Antiguo

Primer Templo de la Virgen

Acarreando Leña en Burro

 San Juan Antiguo en Fotografías

Un agradecimiento a quien publicó estas fotos en facebook en especial a San Juan Viejito.
La Calle Ancha

Vista de la Plaza de Armas

Comprando Leche

La Plaza de Armas

Calle Rita Pérez

Calle Rita Pérez

sábado, 29 de marzo de 2014

San Juan y sus Nombres

Vista Aérea de San Juan

Nombres Originales de San Juan

Lo que hoy conocemos como los Altos de Jalisco, era parte de la Gran Chimalhuacán, que estaba poblada por tecuexes, no se tiene conocimiento de cuándo se asentaron en esta zona.

Los pueblos indígenas de esta región fueron conquistados en 1530, por el capitán Cristobal de Oñate (quién después fue gobernador de la Nueva Galicia) y el oficial auxiliar de éste Miguel de Ibarra, quienes estaban al mando del terríble Lic. Nuño de Guzmán, hombre ambicioso, cruel y amante de las aventuras, nacido en Guadalajara, España.

El nombre indígena de San Juan, era Mezquititlán, o Mezcatique. Básicamente su significado es: "lugar entre la abundancia de mezquites". Según mi investigación: la Gran Chimalhuacán estaba formada por señoríos o cacicazgos, entre los cuales figuran Xalostotitlán, Tlasintla (San Gaspar de los Reyes), Atonayalco (San Miguel el Alto), y según la tradición pertenecían a los señoríos tecuexes, y el río verde separaba a los caxcanes.

Del vocablo cúe, que significa templo, se supone que en Mezcatique-Mezquititlán, había un lugar en donde los indígenas adoraban a sus dioses.

Hubó una gran guerra entre los indígenas locales y los conquistadores, la cual tuvó lugar en el cerro del Mixtón, los ganadores fueron los conquistadores, la fecha 1542.  Hubó una étapa de pacificación y repoblamiento por parte de los franciscanos.  Fue así como, con indígenas de Nochistlán, refundaron Jalostotitlán en 1544; luego el pueblo de San Gaspar; posteriormente le tocó el turno a la aldehuela de Mezquititlán; y al puñado de tecuexes que ahí vivían les catequizaron.  Así, a finales del año 1544, fray Miguel de Bolonia, al repoblar Mezquititlán da nacimiento al poblado que llamó San Juan Bautista-Mezquititlán.

 La premisa normada a los religiosos franciscanos que acompañaban a los conquistadores fue la de que, aparte de llevar la religión católica a los indígenas, les dieran alivio físico. Esto era un mandato del Rey Carlos I, así el 7 de octubre de 1541 en todos los pueblos se fundará un hospital y una ermita.

El primer español establecido por la región y del cual se tiene referencia concreta lo fue Juan Vázquez Zermeño, quien en 1543 recibió tierras en las cercanías de Teocaltitán, estancia de San Salvador, en el área de Atonayalco, hoy San Miguel el Alto.

Don Concepción de Alconero mercedó, en el año 1585, tierras en territorio que ahora corresponde al municipio de San Juan de los Lagos, cerca del poblado de Teocaltiche. Ningún español o criollo podía vivir, u hospedarse en casa de indígena según disposición real.

Hallazgos de importantes yacimientos de plata en Zacatecas, por ello se abrió el camino "la ruta de la plata", que fue dotado de postas y fuertes militares.  La seguridad de los ricos cargamentos exigió la fundación de las villas de Jerez de la Frontera y Santa María de los Lagos.

Foto Antigua

Algunas Fechas Históricas


1544 - a finales de este año se funda San Juan Bautista por fray Miguel de Bolonia.


1633 - octubre 23, nace la villa de San Juan de los Lagos

1869 - octubre 30, título de ciudad por decreto núm. 161

1887 - agosto 15, inicia la celebración de las fiestas de agosto.

1888 - noviembre 19, consagración del Santuario.

1904 - agosto 15, coronación de la Virgen.

1923 - diciembre, creación de la Colegiata.

1972 - junio 29, erección a Catedral.

1990 - mayo 8, visita de SS. Juan Pablo II


Nota: La Gran Chilmahuacán comprendía varios pueblos, no únicamente los tres o cuatro que cito al principio.



BIBLIOGRAFIA


-- San Juan de los Lagos Frente a su Historia, Remberto Hdez. Padilla.
-- San Juan de los Lagos Ciudad Colonial, Silvano Ruezga Gutiérrez.

martes, 25 de marzo de 2014

Costumbres Perdidas

Castillo en el Atrio

Costumbres que el Tiempo Borró 

Fiesta del 15 de Agosto
 El paso del tiempo tanto como la apatía de los sanjuaneros han hecho que muchas tradiciones hayan desaparecido en San Juan, oye uno hablar a los ancianos de como era esta población en sus tiempos, y ve uno su alegría de describir que bonito era San Juan: donde todos se conocían, donde era común vivir en casas de puertas abiertas. Y vaya que el tiempo si ha borrado mucho de esto.

Los tiempos de antaño siempre fueron mejores, para bien o para mal, muchas cosas han cambiado. Mencionaré tan sólo algunas que me llegan a la memoria en estos momentos:  "No más vueltas en la plaza", todavía a principios de los años 90's, cuando emigré a los Estados Unidos se acostumbraba dar vueltas en la plaza los domingos, era toda una tradición y también una manera de socializar y conocerse, los jóvenes disfrutábamos ir cada domingo para ver caras nuevas, recuerdo que la misa de 7:30 p.m. en la basílica era muy concurrida por las muchachas de San Juan. Terminada la misa, era hora de dar vueltas en la plaza, o como decía uno conseguir novia.  Eran las famosísimas hijas de las diez, les decía uno así porque tenían permiso de sus padres hasta las diez, o sea que la plaza para las 10:30 quedaba desierta. Todavía en los años 80's San Juan contaba con dos cines, de los cuales nada más el recuerdo queda. Había el cine América, y el cinema Los Arcos, ahora el primero es un estacionamiento y el segundo es un centro recreativo, inclusive la palabra discotheque ya no se usa.  Me comenta mi mamá que había otro cine de sus tiempos, se llamaba el cine Hidalgo, el cual estaba ubicado entre las calles Hidalgo y la Salle.

Misa Oficiada por el Obispo y Canónigos

Los muertos se velaban en sus casas

Efectivamente, era común ver las cajas de los difuntos en algún sitio de la casa, de niño esto no me resultaba grato, ver cuatro cirios y la gente llorando no es muy bonito. Para bien, esta costumbre ya cambió. Ahora hay varias salas de velación, pero se conserva la de acompañar a la carroza hasta el cementerio.

Se fué el respeto a los ancianos

Como ya comenté anteriormente, antiguamente el respeto a los ancianos era inculcado desde niños, no fumar delante de ellos, no decir palabras ofensivas, darles el paso, saludarlos en la calle con un buenos días, no interrumpirlos cuando hablaban, todo esto se ha perdido. 

Navidad y sus posadas.

Otra tradición que se ha perdido, en mis tiempos las posadas era una de las fiestas más esperadas, cada barrio tenía sus nacimientos, inclusive en mi calle se hacía un nacimiento viviente, el problema era que todas las niñas querían ser la virgen María, hasta burros se conseguían. Había piñatas de cántaros o tinajas, no como las de ahora de vil cartón. Cada posada era especial y todos nos divertíamos, ahora las posadas se realizan por las iglesias, nada que ver con las posadas de mis tiempos.

No más Presa del Gachupín

Aquí, en esta presa la gente hacía sus días de campo los fines de semana. Había lanchas, patos y mucho lirio. Esta presa quedaba en lo que hoy es la central camionera y los campos deportivos. Que de recuerdos, mucha gente lavaba su ropa allí, nada más se veía el tendedero de ropa en los huizaches.

No más Huertas

Existían unas huertas muy bonitas, la gente de San Juan iba todos los domingos hacer sus fiestas o sus días de campo en estas huertas. Se localizaban en lo que hoy son casas y canchas deportivas. Recuerdo que el río se prestaba para nadar, y aquí también la gente lavaba su ropa.

Para finalizar este pequeño artículo, sólo mencionaré que los tiempos han cambiado, unos para mejorar y otros para recordar.

 

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Cómo es la gente de San Juan de los Lagos ?

 Mi Gente de San Juan

Para contestar a la preguntta de cómo es la gente de San Juan, también tendríamos que hablar un poco de cómo es nuestra tierra, y sobre todo cómo se ve San Juan desde afuera.  Su gente es amable, franca, muy apegada a su familia, y muy mariana.  Antiguamente el respeto a los mayores era absoluto, este valor ya se esta perdiendo poco a poco, antes estaba prohibido fumar delante de un anciano, decir malas palabras y sobre todo darles el paso o ayudarles a cruzar la calle.  Por otro lado la gente de San Juan es muy alegre, será porque esta ciudad siempre esta de fiesta.

Apego a la Virgen

Obviamente nuestra chaparrita no debía de faltar en este pueblo 100% mariano, la vida en San Juan gira al rededor de la virgen y sus festividades. Casí todos tenemos en nuestras casas una imagen de ella en algún lugar, todo sanjuanero que radica en Estados Unidos estoy seguro que también. Nunca se olvidan las raíces de nuestro pueblo.

 

 Mi Propia Experiencia

Contaré mi propia experiencia, ya que yo al igual que muchos sanjuaneros me fui a los Estados Unidos por diez años, no había día en que no recordara a mi rancho, como a veces uno le llama a su San Juan. Extrañaba sus repiques de campanas, su comida, sus muchachas y por increíble que parezca sus calles, sí sus calles de subidas y bajadas, para los que no conocen San Juan, hay una calle con el nombre: "El Resbalón", muy conocida por los lugareños, aunque su nombre es "Benito Juaréz", que es la que corre hasta la carretera. ¿Quién en San Juan no conoce la Calle Ancba?, que es la plaza Juaréz, ¿Quíén no se acuerda cuándo estaban haciendo el estacionamiento de ésta plaza Juaréz?, yo me recuerdó que teniamos una alberca allí, porque han de saber que se escarvó bastante profundo, y como ya saben nuestro gobierno es rápido para hacer las cosas, pues nada que llegaron las lluvias y pues ese ahujero se llenaba de agua cada vez más.  Hay también callejones con unos nombres muy graciosos como: "callejón sal si puedes", hasta hace poco supe su nombre y eso porque se me pidió en el IFE hacer un cróquis, que ni malajo que me entero que se llama Oriente esa callecita. Y hablando de nombres de calles sabían ustedes que la calle Rita Pérez de Moreno antes se llamaba Calle Real.  En San Juan es muy común eso de cambiar nombres a las calles y cambiarles el sentido para transitar, esto causa grandes molestias a la gente de fuera, porque nuestras autoridades cambian los sentidos pero nunca los señalamientos si es que existen.  Las calles de San Juan asemejan un laberinto sin lugar a dudas.

Caminar a media calle

Esta costumbre de caminar por debajo de la banqueta tiene varias causas: una de ellas es a tanto comercio que ocupa y dificulta el paso peatonal, cualquiera que conozca San Juan se habrá dado cuenta de eso. Otra causa es que existen banquetas muy altas que parecen desfiladeros. Hay que reconocer que el terreno no ayuda para caminar por las banquetas, de hecho, existe un dicho que creo se lo debemos a los de Jalos: "Subete a la banqueta, has de ser de San Juan para caminar por media calle", y hablando de los de Jalos, mi mamá tiene un dicho: "A los de Jalos, dejarlos y a los de San Juan caparlos",  lo cierto es que no se lleva una buena  relación con alguna gente de este pueblo, creo que es algo que viene de generaciones.

La Mujeres de San Juan

Hablar de sus mujeres, es hablar de los atractivos dignos de mencionar. Aunque a decir verdad todas las mujeres de nuestra región (los Altos), es harina de otro costal,  podemos presumir en muchas partes de nuestras mujeres,  este tema merece un artículo aparte, pero nada más hay que darse una vuelta por: Arandas, Tepa, Jalos, Atotonilco, etc. para darse un quemón.  Otra cosa en la cual nos diferenciamos los sanjuaneros del resto es en la forma de: hablar, el tono músical de la voz que parece que se está cantando. Para finalizar permitaseme decir que a una persona de San Juan se le conoce a leguas, nunca niega la cruz de su parroquia.

sábado, 15 de marzo de 2014

San Juan de los Lagos ¿Historia?

¿Por qué escribir un blog de la Historia de San Juan?


     Esta es una interesante pregunta, bueno resulta ser que no encontré ninguno blog que hablara de mi ciudad, tiene que haberlos pero han de estar muy escondidos o no tienen mucha difusión. El propósito de mi blog es dar a conocer la historia de mi pueblo, en especial a mis paisanos que radican en los Estados Unidos.

     Existen varios libros que reseñan la historia de San Juan, de hecho serán mis libros de cabecera en mi largo caminar por la rica historia de un pueblo de los Altos de Jalisco, un lugar muy añorado, extrañado y querido por su gente, en especial por la que se encuentra radicando en otras ciudades y otros países.

     Hablar de San Juan, obviamente es hablar de nuestra chaparrita la Virgen de San Juan, desde luego ocupará un digno y reservado lugar en este blog, baste decir que sin nuestra virgen no somos nada, de ELLA dependemos todos los que radicamos aquí.  Hay que recordar que la historia de San Juan esta íntimamente ligada a la historia de la Virgen de San Juan.  Pero en San Juan también ha habido gente ilustre, los cuales merecen nuestra atención, su historia esta llena de relatos o crónicas interesantes que no toda la gente sabe ni comprende, puede ser como me dijo una amiga por facebook: "es que en San Juan ya vive mucha gente que no es de allí", quizá tenga mucha razón.

     Por último, doy las gracias a todos los que visiten este blog, se aceptan sugerencias con mucho agrado. Mi muy sincera gratitud a mis maestros de la escuela que siempre los recuerdo en especial a Chato Amando a quien dedico este blog.