martes, 25 de marzo de 2014

Costumbres Perdidas

Castillo en el Atrio

Costumbres que el Tiempo Borró 

Fiesta del 15 de Agosto
 El paso del tiempo tanto como la apatía de los sanjuaneros han hecho que muchas tradiciones hayan desaparecido en San Juan, oye uno hablar a los ancianos de como era esta población en sus tiempos, y ve uno su alegría de describir que bonito era San Juan: donde todos se conocían, donde era común vivir en casas de puertas abiertas. Y vaya que el tiempo si ha borrado mucho de esto.

Los tiempos de antaño siempre fueron mejores, para bien o para mal, muchas cosas han cambiado. Mencionaré tan sólo algunas que me llegan a la memoria en estos momentos:  "No más vueltas en la plaza", todavía a principios de los años 90's, cuando emigré a los Estados Unidos se acostumbraba dar vueltas en la plaza los domingos, era toda una tradición y también una manera de socializar y conocerse, los jóvenes disfrutábamos ir cada domingo para ver caras nuevas, recuerdo que la misa de 7:30 p.m. en la basílica era muy concurrida por las muchachas de San Juan. Terminada la misa, era hora de dar vueltas en la plaza, o como decía uno conseguir novia.  Eran las famosísimas hijas de las diez, les decía uno así porque tenían permiso de sus padres hasta las diez, o sea que la plaza para las 10:30 quedaba desierta. Todavía en los años 80's San Juan contaba con dos cines, de los cuales nada más el recuerdo queda. Había el cine América, y el cinema Los Arcos, ahora el primero es un estacionamiento y el segundo es un centro recreativo, inclusive la palabra discotheque ya no se usa.  Me comenta mi mamá que había otro cine de sus tiempos, se llamaba el cine Hidalgo, el cual estaba ubicado entre las calles Hidalgo y la Salle.

Misa Oficiada por el Obispo y Canónigos

Los muertos se velaban en sus casas

Efectivamente, era común ver las cajas de los difuntos en algún sitio de la casa, de niño esto no me resultaba grato, ver cuatro cirios y la gente llorando no es muy bonito. Para bien, esta costumbre ya cambió. Ahora hay varias salas de velación, pero se conserva la de acompañar a la carroza hasta el cementerio.

Se fué el respeto a los ancianos

Como ya comenté anteriormente, antiguamente el respeto a los ancianos era inculcado desde niños, no fumar delante de ellos, no decir palabras ofensivas, darles el paso, saludarlos en la calle con un buenos días, no interrumpirlos cuando hablaban, todo esto se ha perdido. 

Navidad y sus posadas.

Otra tradición que se ha perdido, en mis tiempos las posadas era una de las fiestas más esperadas, cada barrio tenía sus nacimientos, inclusive en mi calle se hacía un nacimiento viviente, el problema era que todas las niñas querían ser la virgen María, hasta burros se conseguían. Había piñatas de cántaros o tinajas, no como las de ahora de vil cartón. Cada posada era especial y todos nos divertíamos, ahora las posadas se realizan por las iglesias, nada que ver con las posadas de mis tiempos.

No más Presa del Gachupín

Aquí, en esta presa la gente hacía sus días de campo los fines de semana. Había lanchas, patos y mucho lirio. Esta presa quedaba en lo que hoy es la central camionera y los campos deportivos. Que de recuerdos, mucha gente lavaba su ropa allí, nada más se veía el tendedero de ropa en los huizaches.

No más Huertas

Existían unas huertas muy bonitas, la gente de San Juan iba todos los domingos hacer sus fiestas o sus días de campo en estas huertas. Se localizaban en lo que hoy son casas y canchas deportivas. Recuerdo que el río se prestaba para nadar, y aquí también la gente lavaba su ropa.

Para finalizar este pequeño artículo, sólo mencionaré que los tiempos han cambiado, unos para mejorar y otros para recordar.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario