jueves, 10 de abril de 2014

Coronas de la Virgen de San Juan

Antigua Aureola (1)

Corona de Oro  (2)

Corona colocada por Obispo (3)

Corona colocada por el Papa (4)

Coronas y demás Tesoros de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos


Hablar de los grandes tesoros de Nuestra Señora es un poco complicado, pues no se tiene acceso a ellos, así que conformémonos con las descripciones que de ellos encontremos en libros de arte sacro. Pero aquí les muestro las coronas de la virgen, tres vestidos de los muchos que tiene nuestra virgen.

Las imágenes (1) y (2) nos muestran la corona y la aureola que llevó la Virgen de San Juan hasta la coronación litúrgica en el año 1904.

La imagen (3) nos muestra la corona colocada a la Virgen por el obispo Ortiz el 15 de agosto de 1904. Según se cuenta hubo varias solicitudes para que se realizara una coronación litúrgica, pero por fin el 29 de enero de 1904 se recibió la respuesta en Guadalajara por parte del Santo Padre San Pío X.

El Arzobispo Ortiz encargó la fabricación de la corona al Instituto Pontificio de Artes Cristianas de Benzinger Brothers, de Nueva York. Su altura es de 18 centímetros, en oro de 18 quilates. A cada lado de la corona está un ángel que lleva en la mano una cinta semicircular, en la cual está grabada la siguiente inscripción: Mater Inmaculata, Ora Pro Nobis.

La corona de la imagen (4) es de gran recuerdo para los sanjuanenses, el Papa Su Santidad Juan Pablo II colocó esta corona en la cabecita de la Virgen el 8 de mayo de 1990, en una zona de San Juan que ahora lleva el nombre de la colonia el Rosario. Esta celebración si la recuerdo, yo tenía escasamente 21 años, pero ya habrá tiempo para escribir la gran fiesta que vivimos los sanjuaneros.







Nuestra Señora antes de 1904 (5)
Corona de la Virgen (6)

Corona de la Virgen


Ángeles que acompañan a la corona

Luna de oro 

Vestido y capa de Nuestra Señora

Capa de la imagen de Nuestra Señora

Vestido y capa de Nuestra Señora

Bibliografía y fotos

Historia, Arte y Fe, Equipo Diocesano de Misiones, Diócesis de San Juan de los Lagos, 2000

Primer Milagro de la Virgen de San Juan

Retablo del Primer Milagro

Retablo del Primer Milagro

 Primer Milagro

Leyendo por diversas fuentes nos encontramos la narración del Pbro. Felix Alejandro Cepeda, escritor del libro América Mariana, donde nos narra este acontecimiento y me doy a la tarea de escribirles los siguientes extractos:  ...familia de acróbatas, oriunda de San Luis Potosí, salió rumbo a Guadalajara, como el camino real pasaba por San Juan, hicieron allí posada, y a fin de aprovechar el tiempo, comenzaron a ensayar, saltando sobre afiladas dagas, sucedió que la hija menor que apenas frisaba en los seis o siete años, resbaló, y la daga le atravesó el cuerpecito, dejándola muerta en el sitio... Se le envió recado al párroco de Xalostotitlán, a cuya jurisdicción pertenecía San Juan... Al medio día, mientras llegaba respuesta, fue conducido
(el cadáver) a la capilla del hospital... Compadecida una india anciana, llamada Anna Lucía, según unos, o Anna Magdalena, según otros, mujer del sacristán de la capilla, los exhortó a que confiasen en una imagen de la Virgen que allí habla, tan milagrosa que se trasladaba de un lugar a otro conforme a su beneplácito, y que conversaba familiarmente con ella muchas veces, invocada la Cihualpilli, les dijo. Y uniendo la obra a la palabra colocó sobre el pecho de la difunta la efigie, que a causa de su deterioro estaba recluida con otras imágenes en un rincón de la sacristía... A eso de las cuatro de la tarde, con asombro y estupor de todos, la niña entreabrió los ojos y empezó a moverse, como quien despierta de un profundo sueño...
(la familia) ansiosos de manifestar de algún modo su gratitud a la Santísima Virgen...
solicitaron a los mayordomos del hospital les permitieran llevar a Guadalajara la Santa imagen, donde harían que un hábil pintor la retocase y reparase [de] las injurias de la polilla y el tiempo que le habían causado en el rostro y en las manos... Llegados a Guadalajara se hospedaron en el primer mesón que les deparó la providencia, y aquella misma noche se les presento un apuesto mancebo preguntándoles si tenían alguna efigie que rehacer... Al día siguiente muy de madrugada, volvió el mancebo trayendo la imagen perfectamente restaurada... [el volantinero] envió recado al joven, mientras se levantaba para darle las gracias y pagarle el honorario estipulado, pero encontró que había desaparecido... los volantineros resolvieron marchar a San Juan a devolver el precioso tesoro que se les había confiado... Al aproximarse a San Juan, se unieron a la comitiva varios indios que había enviado la anciana Ana Lucía, la cual empezaba a mostrarse inquieta y temerosa por la tardanza (aunque el parróco había mandado dos indios naturales del pueblo). Por fin, en el medio del público regocijo, fue recibida la milagrosa imagen, se le colocó en el altar mayor de la capilla u oratorio del hospital.  
La Hermita en la Actualidad

Corona colocada por Su Santidad


 Fecha del Primer Milagro

Para precisar una fecha de este milagro debemos irnos a las fuentes: el Pbro. Felix Alejandro Cepeda ubica el año de 1623, el franciscano Fr. Antonio Tello en su obra "Crónica Miscelánea" en el año de 1630, que es la misma fecha que refiere Santoscoy en su libro "Historia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos", pero también encontramos un testigo: el Bachiller Juan Contreras Fuerte, personaje que conoció los relatos de la propia anciana Ana Lucía, el nos da el año de 1623. Otros testigos de la época refieren aproximadamente tambíen 1923.

Lo que significa la palabra CIHUAPILLI

Cihuapilli, básicamente esta palabra significa: Señora o Dueña, Molina en su "diccionario" nos define esta palabra como "señora de casa" "señora de vasallos".


Bibliografía

Silvano Ruezga Gutiérrez, San Juan de los Lagos, Ciudad Colonial, 1995.
Alberto Santoscoy, Historia de Nuestra Señora [de] San Juan de los Lagos, 1904. Edición 2014.
 
Fotos

Retablo del Primer Milagro, Museo de la Virgen
Corona colocada por SS. Juan Pablo II, mayo 8 de 1990. 
La Hermita en la Actualidad, foto personal.