sábado, 29 de marzo de 2014

San Juan y sus Nombres

Vista Aérea de San Juan

Nombres Originales de San Juan

Lo que hoy conocemos como los Altos de Jalisco, era parte de la Gran Chimalhuacán, que estaba poblada por tecuexes, no se tiene conocimiento de cuándo se asentaron en esta zona.

Los pueblos indígenas de esta región fueron conquistados en 1530, por el capitán Cristobal de Oñate (quién después fue gobernador de la Nueva Galicia) y el oficial auxiliar de éste Miguel de Ibarra, quienes estaban al mando del terríble Lic. Nuño de Guzmán, hombre ambicioso, cruel y amante de las aventuras, nacido en Guadalajara, España.

El nombre indígena de San Juan, era Mezquititlán, o Mezcatique. Básicamente su significado es: "lugar entre la abundancia de mezquites". Según mi investigación: la Gran Chimalhuacán estaba formada por señoríos o cacicazgos, entre los cuales figuran Xalostotitlán, Tlasintla (San Gaspar de los Reyes), Atonayalco (San Miguel el Alto), y según la tradición pertenecían a los señoríos tecuexes, y el río verde separaba a los caxcanes.

Del vocablo cúe, que significa templo, se supone que en Mezcatique-Mezquititlán, había un lugar en donde los indígenas adoraban a sus dioses.

Hubó una gran guerra entre los indígenas locales y los conquistadores, la cual tuvó lugar en el cerro del Mixtón, los ganadores fueron los conquistadores, la fecha 1542.  Hubó una étapa de pacificación y repoblamiento por parte de los franciscanos.  Fue así como, con indígenas de Nochistlán, refundaron Jalostotitlán en 1544; luego el pueblo de San Gaspar; posteriormente le tocó el turno a la aldehuela de Mezquititlán; y al puñado de tecuexes que ahí vivían les catequizaron.  Así, a finales del año 1544, fray Miguel de Bolonia, al repoblar Mezquititlán da nacimiento al poblado que llamó San Juan Bautista-Mezquititlán.

 La premisa normada a los religiosos franciscanos que acompañaban a los conquistadores fue la de que, aparte de llevar la religión católica a los indígenas, les dieran alivio físico. Esto era un mandato del Rey Carlos I, así el 7 de octubre de 1541 en todos los pueblos se fundará un hospital y una ermita.

El primer español establecido por la región y del cual se tiene referencia concreta lo fue Juan Vázquez Zermeño, quien en 1543 recibió tierras en las cercanías de Teocaltitán, estancia de San Salvador, en el área de Atonayalco, hoy San Miguel el Alto.

Don Concepción de Alconero mercedó, en el año 1585, tierras en territorio que ahora corresponde al municipio de San Juan de los Lagos, cerca del poblado de Teocaltiche. Ningún español o criollo podía vivir, u hospedarse en casa de indígena según disposición real.

Hallazgos de importantes yacimientos de plata en Zacatecas, por ello se abrió el camino "la ruta de la plata", que fue dotado de postas y fuertes militares.  La seguridad de los ricos cargamentos exigió la fundación de las villas de Jerez de la Frontera y Santa María de los Lagos.

Foto Antigua

Algunas Fechas Históricas


1544 - a finales de este año se funda San Juan Bautista por fray Miguel de Bolonia.


1633 - octubre 23, nace la villa de San Juan de los Lagos

1869 - octubre 30, título de ciudad por decreto núm. 161

1887 - agosto 15, inicia la celebración de las fiestas de agosto.

1888 - noviembre 19, consagración del Santuario.

1904 - agosto 15, coronación de la Virgen.

1923 - diciembre, creación de la Colegiata.

1972 - junio 29, erección a Catedral.

1990 - mayo 8, visita de SS. Juan Pablo II


Nota: La Gran Chilmahuacán comprendía varios pueblos, no únicamente los tres o cuatro que cito al principio.



BIBLIOGRAFIA


-- San Juan de los Lagos Frente a su Historia, Remberto Hdez. Padilla.
-- San Juan de los Lagos Ciudad Colonial, Silvano Ruezga Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario